martes, 12 de junio de 2018

Prototipos y estereotipos en la Gramática

1. Prototipos y estereotipos en la ortografía

La ortografía es complicada por los estereotipos que asumimos como prototipos y que no se inducen racionalmente de los hechos.

Tampoco es que los defensores de la ortografía no tengan razones, de hecho, tienen una razón principal que dice que el castellano léxico viene de lenguas clásica, ya sea una evolución del latín, el contacto con otras lenguas o el bilinguismo. Algunos filósofos o gramáticos afirman que, si no tuvieramos ortografía, no podríamos distinguir palabras.

Es un hecho que la evolución o la adaptación del vocabulario genera un caos que afecta a la familiaridad léxica. Peropara eso tenemos los diccionarios etimológicos.

2. Lengua estándar, dialectos y gramática.

La linguistica es una ciencia; la gramática la entendemos como un arte que sirve para reproducir una lengua estandar.

2.1. Las variedades o variantes.

Millones de hablantes nativos de español tienen problemaspara comunicarse ya que la lengua tiene muchas variantes como es por ejemplo el dialecto andalúz.

Los dialectos son las variables de una lengua en un territorio. La dialectología se encarga de estudiar los dialectos.

No hay ningún dialecto que represente el español puro. El andaluz, el castellano, el gallego y el catalán son formas válidas de comunicación.

2.2. El español estándar.

Los hablantes del español inventaron métodos para aprender esta lengua, ya sea por diccionarios, gramáticas e instituciones como las acadamias de la lengua. No hay una sola ´´Real academia`` sino que hay 22 en total, una por cada país.

El español se aprende tanto en la escuela, en casa y en la calle, el problema está cuando aprendemos una lengua y rechazamos las demás.

2.3. Registro culto y registro coloquial.

El registro lingüístico es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto. Hay dos tipos de registros.

El registro culto es configurado por el uso haitual de la lengua.

El registro coloquial se utiliza en la conversación natural y cotidiana.

2.4. Diccionario, Gramática y Ortografía

La Asociación de Academias de la Lengua Española quieren poner una norma en común y han acordado crear un diccionario, una gramática y una ortografía, pero fueron criticadas por no atender la realidad y la diversidad de la lengua.




1 comentario:

  1. Hola, Alberto.
    Has hecho un resumen, pero está bien.
    Solo falta contestar a las preguntas.

    ResponderEliminar