domingo, 10 de junio de 2018

Géneros literarios.

1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.


1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.                                                    

Hay en muchas culturas una bastantes de géneros discursivos: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo y formativo.

La mayoría de los géneros discursivos tienen varios contextos: una esfera social (familia, escuela, trabajo...), o una situación comunicativa típica (saludo y despedida, viaje, etc.).

Hay algunos marcos culturales que necesitan de condiciones para que los autores y sus textos producidos sean aceptados. Están asociados a rituales religiosos, políticos o sociales.

Dentro de estos marcos hay algunos géneros característicos por adquirir valor por sus producciones y su estilo placentero. A estos géneros los llamamos géneros estéticos, o géneros de la vida.


1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.


Hay algunos ritos o prácticas que se han conservado por tradición oral gracias a que la UNESCO los reconoce como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Esto nos permitirá recuperar y conservar
rituales en los movimientos sociales que reconocen y orientan los valores de la vida, aunque sigue sin ser suficiente para recuperar antiguas tradiciones.


2. Los géneros estéticos de la tradición oral.


2.1. Canto y lírica interpersonal.

La poesía y la música siempre se han complementado bastante bien, aunque la recuperación de las tradiciones populares han mejorado la lírica en todos los aspectos.

a. Cantos de boda y amistad

Las bodas siempre han sido motivo para celebrar la alegría colectiva representada en tradiciones que honran la vida de los miembros de la comunidad.

b. cantos de trabajo

Solo puedo decir que son muchísimos los cantos que podemos encontrar, como por ejemplo los blues o el marinete.

c. Cantos femeninos.

Son poemas que expresan las emociones de las mujeres y las consecuencias de su falta de libertad. Aunque en otras culturas son protagonistas de tradiciones narrativas o rituales colectivos.

d. La polifonia

Es la música que hace un todo armónico combinando voces o instrumentos simultáneos. Actualmente se podría decir que estan intentando sobrevivir.

e. Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonia)

Son cantos que tienen un contexto religiosos.


2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.

Los chamanes son entidades sagradas que hacían relatos narrados y escenificados como rituales de la memoria y del mito, de la sanación o del diálogo de los dioses y la naturaleza viva.
Algunas pinturas ruprestes muestran narraciónes míticas por la pérdida de las tradiciones, pero otras se han recuperado gracias a los códices mesoamericanos.


2.3. Epopeya y poesía conmemorativa

a) Epopeya

Hay una famosa hipótesis que dice que los poémas épicos en castellano fueron escritos por un famoso oficio conocido como ´´mester de jugladias``.
Se ha podido encontrar en testimonios obras como T´Heyddin, o Hilali entre muchas otras.


b) Danzas y discursos ceremoniales

Los logros se celebraban con danzas y discursos en vez de utilizar los valores comunitarios.

2.4. Drama y máscara ritual.

a) Rituales religiosos.

Se los llama "etnodramas" para distinguirlos de las formas heredadas del teatro occidental, europeo o criollo.

b) Ritos de iniciación.

La iniciación de los adolescentes en la vida adulta se organiza por medio de rituales, durante los cuales se combinan distintas tradiciones, entre ellas la actuación de personajes míticos por medio de máscaras.

c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.

La crítica y la burla contra los más poderosos o contra quienes ejercen violencia en la comunidad se ha realizado por medio de la comedia.

d) Teatro de marionetas.

No es difícil darse cuenta de la relación directa o indirecta entre los nuevos géneros de la animación audiovisual y las antiguas tradiciones narrativas por medio de marionetas, sea en Europa o en USA, sea en Japón.


2.5. Cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.

Gracias a la relación entre pueblos todos cantamos, bailamos, y otro tipos de artes y tradiciones que se han compartido a lo largo de la historia. Esto demuestra que todos somos humanos.

3. Los géneros literarios clásicos y modernos

3.1. El origen de los géneros literarios

La escritura se originó hace miles de años para indicar las posesiónes de los más ricos y poderosos. Pero con la aprarición de técnicas e instrumentos se utilizaron para para el registro y repetición de rituales y la transmisión y ejecución de los géneros estéticos.

Durante esa época solo unos pocos podían utilizar la escritura, pero los géneros estéticos siguieron evolucionando.

3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos

Milagrosamente algunos generos pudieron sobrevivir a lo largo de la historia. Estos géneros estaban relacionados con la oralidad de las culturas populares y las producciones que imitaban las formas de los géneros estéticos orales. Y gracias a estos géneros pudimos descubrir nuevas estructuras, valores y posibilidades.


3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.

3.3.1. El filósofo griego Platón distingue entre la mímesis y la diégesis, pero su ideología condena a la mímesis por ser engañosa.
3.3.2. Aristóteles describe la tragedia y la comedia, también cita otros géneros pero no los investiga.

3.3.3. Los filósofos alemanes Hegel y Schelling reducen los géneros literarios a tres.

3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos

a) Narrativa oral y novela.

-La narrativa oral, actualmente utilizada en cuentacuentos y monólogos, tiene muchos rasgos en cuanto al teatro, pero en cuanto a la ficción narrativa tradicional, coleccionada y transformada tuvo gran importancia en la Literatura Contemporánea.

-La novela nació para la burguesía, los grupos de personas que sabían leer sin tener que estar en la clase dominante en el esclavismo ni en el feudalismo. También fue el género preferido por el público femenino. Pero donde cobró mas importancia fué en el siglo XIX. 
Muchos novelistas fueron periodistas ya que la novela está unido al desarrollo del periodismo.

b) Poesía lírica cantada y recitada

La poesía sin acompañante musical fué un estilo cultivado en la Literatura latina que cobraba un caracter filosófico y sapiencial, pero más tarde volvió a asociarse con la música gracias a los trovadores y los cancioneros mediavales y renacentistas. Siempre hubo autores cultos que escribían canciones en distintos géneros y los compositóres utilizaron poemas para imitar o crear melodías.

4. El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje


4.1. El origen del canon literario.

El canon decide por nosotros y nosotras, de acuerdo a los valores que, al pasar el tiempo, los utilizamos menos.

Por ejemplo, la exclusion de la mujer porque el canon las rechazaba hace tiempo o las traducciones al castellano que tambiénn eran rechazados.

4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.

Aquellas obras que merecen credibilidad son aquellas que se basan en la calidad, aquellas que nos emocionan y nos convierten en aprendices de la humanidad.

Las obras más valiosas son las que implican e incluyen diversas culturas más allá de las clases sociales y entre las etnias.

4.3. Los géneros del aprendizaje.

Todas las obras literarias nos incitan a aprender ya que los autores tenían la posibilidad  de dialogar con un aprendíz o aprendiza virtual que se volviera real con la lectura.









1 comentario:

  1. Está muy bien hecho, Alberto.
    Lo incluyo en la evaluación del segundo trimestre.

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