martes, 20 de marzo de 2018

Preguntas y respuestas de literatura contemporanea

1. Siglo de las Luces. 

¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 

Porque querían mostrar ideas ilustradas al pueblo porque eran analfabetos.

2.  Romanticismo y Realismo.

2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

En la temática muestran temas como la libertad, la naturaleza, etc...
La intención comunicativa es mostrar aspectos de sus propias vivencias sin tener que  ocultar sus pensamientos.
En los géneros literarios las novelas y los cuentos siguen estando muy presentes hoy en día y que se siguen desarrollando mientras se utiliza la lírica para defender la libertad y el papel político.

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

Si ya que puede observar y describir su entornor sin necesidad de criticar la sociedad.


3. Modernismo y generación del 98.

¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

Los escritores producen movimientos como el Prerrafaelismo, Impresionismo, Parnasianismo, Simbolismo, Decadentismo y Expresionismo por las ideas de Nietzsche o Kierkegaard mientras los modernistas huyen de la realidad hacia lugares fantásticos creados por la imaginación.

4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

Aportan distintos movimientos:

-Cubismo: Usa como recursos los caligramas y la descomposición del texto.
-Futurismo: Exaltan sobre todo la técnica y el movimiento.
-Dadaísmo: Rompe con el lenguaje y cuenta con humor con la intención de volver a la           pureza primitiva.
-Surrealismo: Defiende la escritura automática.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

Los autores del 27 critican la injusticia, la violencia y la dureza de la sociedad para conseguir la ``rehumanización´´

5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

Porque es un tema real que ha conmovido a millones de personas en el mundo.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 

Actualmente siguen habiendo obras que expresan ideas ilustradas. Lo que hace tiempo era un intento de convencer al pueblo de cambiar de ideales, hoy en día en una lectura como otro cualquiera.

6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 

Puede describir el sentimiento de no volver a ver el país donde nació, donde se crió, donde empezó a escribir, donde empezó su carrera como poeta. El sentimiento de ser desterrado por un conflicto del que no tenía nada que ver. Ser echado a la fuerza desu hogar por unas pelea.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

El siglo de las luces era el de la oscuridad para las mujeres. 
Según aristóteles las mujeres eran frías y blandas y eran incapaces de pensar.
No podían votar, salir solas de casa ni moverse más alla del gineceo y cada vez iban perdiendo más derechos.
El siglo de las luces fué una de las peores épocas para las mujeres. 

2 comentarios:

  1. Hola, Alberto.
    Has respondido de forma muy escueta. No has completado la pregunta 7.
    Corrige:
    - echa de menos (sin h, verbo echar).

    ResponderEliminar